Factores de riesgo
Un factor de riesgo cardiovascular es una característica biológica o una conducta inadecuada que aumenta la probabilidad de padecer o fallecer por una enfermedad cardiovascular en aquellas personas que presentan esta característica o conducta33.
Pero es importante destacar que el no presentar factores de riesgo no excluye la posibilidad de desarrollar un SCA, y la presencia de ellos tampoco garantiza su aparición33.
Es de vital importancia la prevención secundaria a través de la implementación en la vida diaria del paciente de todas las medidas posibles para controlar los factores de riesgo y evitar la repetición de un episodio34.
¿Sabías que 1 de cada 6 pacientes con SCA muere durante el primer año después de sufrir un primer evento?34
Los factores de riesgo cardiovascular suelen dividirse en dos grupos33:
Modificables
los cambios que se dan en la pared arterial debidos a la existencia de una presión arterial excesiva prolongada en el tiempo favorecen la disminución de la luz del vaso y dificultan el paso de sangre a través de él, dificultando el aporte de oxígeno a los tejidos. En el caso del corazón aparecerá una isquemia ante aumentos leves o moderados de la demanda, que se puede manifestar como angina o como infarto de miocardio.
La presión arterial elevada, aunque sea ligera, aumenta el riesgo de presentar complicaciones coronarias.
Algunos consejos para controlar la presión arterial son:
- Cuidar tu peso y acompañarlo de ejercicio físico
- Disminuir o eliminar el consumo de sal
- Tomar medicamentos para la hipertensión como indique tu médico
- Recuerda que los niveles de tensión arterial diastólica (la cifra baja) debe ser menor a 90 mmHg y que en el caso de la tensión arterial sistólica (la cifra alta) debe ser menor de 140 mmHg.
Si tienes los niveles de lípidos aumentados en sangre, debes regularlos realizando ejercicio físico de forma regular, comiendo de forma saludable y siendo adherente al tratamiento prescrito por el médico.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo37.
Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, una parte se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la aterosclerosis37.
Existen, entre otras, dos lipoproteínas principales37:
- De baja densidad (LDL) o colesterol “malo”: se encargan de transportar el nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo.
- De alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”: recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
La dislipidemia con un aumento de los niveles totales de colesterol, LDL, triglicéridos y una reducción en el HDL es uno de los principales factores de riesgo de SCA36.
¿Sabías que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas que presentan cifras de 200?37
Niveles generales por debajo de los cuales deben encontrarse los niveles lipídicos en sangre ( teniendo en cuenta que estos valores varían en función de la edad y de la presencia de factores de riesgo. En pacientes con riesgo cardiovascular más alto, estos valores tienen umbrales menores)37:
- Colesterol total: menos de 200mg/dl
- Triglicéridos: menos de 150 mg/dl
- Colesterol LDL inferior a 100 mg/dl
- Colesterol HDL: en mujeres igual o mayor a 50mg/dl en mujeres y 40mg/dl en hombres63
El estrés mantenido puede ser un factor de riesgo importante para el SCA. Es importante realizar una evaluación del estado psicoemocional, adaptación al estrés, reconocimiento de signos y síntomas, así como actitud ante los cambios a adoptar.
Reduce la tensión, ansiedad o estrés siguiendo estos consejos33,38:
- Mantén una alimentación saludable
- Realiza actividades gratificantes y técnicas de manejo del estrés
- Practica técnicas de relajación física y mental
Se produce cuando la cantidad de glucosa (azúcar) presente en la sangre (glucemia) es demasiado alta porque el cuerpo no produce suficiente insulina (hormona que controla el grado de glucemia) (Diabetes mellitus tipo I), o la produce, pero no puede utilizarla adecuadamente (diabetes mellitus tipo II)39.
La diabetes mellitus de tipo I suele aparecer bruscamente y es frecuente que se diagnostique antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.
La Diabetes mellitus de tipo II suele diagnosticarse por encima de los 40 años, aunque existen casos infrecuentes en jóvenes, incluso en niños39. Para evitarla, es importante reducir los niveles de glucosa en la sangre perdiendo peso, realizando ejercicio físico de forma regular, comiendo de forma saludable y siendo adherente al tratamiento prescrito por el médico39,40.
Consejos para el control de la glucemia:40
- Realiza ejercicio físico de forma regular y controla tu peso
- Controla tu nivel de glucemia en ayunas con regularidad y apunta los niveles en un diario
- Acostúmbrate a mirar en las etiquetas de los alimentos la cantidad de carbohidratos que llevan
- Toma la medicación tal y como te índice tu médico
- Pregúntale a tu médico qué hacer en el caso de que la glucosa esté muy alta o muy baja
El tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular más importante. La patología coronaria es 3 veces mayor en los fumadores que en el resto de la población. No hay un nivel seguro de tabaquismo para la enfermedad cardiovascular. Los fumadores deberían intentar eliminar del todo el hábito, en lugar de disminuir el consumo. El tabaco desencadena la liberación de adrenalina y noradrenalina, que producen daño en las paredes internas de las arterias, produce alteraciones de la coagulación, aumenta los niveles de LDL y reduce los de HDL, además de disminuir el aporte de oxígeno al miocardio41.
Dejar de fumar te reportará beneficios inmediatos para tu salud: se ralentiza el deterioro de la función pulmonar, se disminuye la predisposición a contraer infecciones, se puede recuperar el sentido del gusto y el olfato, se reduce la tasa de re-infarto y de muerte súbita, y se mejora el envejecimiento prematuro41.
Consejos para dejar de fumar41:
- Haz una lista de motivos por los que crees que merece la pena dejarlo
- Fija una fecha para dejarlo en los próximos 15 días
- Redacta una lista de motivos para abandonar el tabaco
- Enumera los cigarrillos que fumas por inercia al cabo del día
- Deshazte de cajetillas, encendedores y ceniceros en tu casa, el coche y el trabajo
- Practica pequeños ensayos de abstinencia
- Busca aliados entre tus familiares y amigos
Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, la obesidad favorece el desarrollo de la diabetes y suele estar asociada a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial. Por ello, mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo43.
Para averiguarlo, mide el perímetro de tu cintura 2,5 centímetros por encima de su ombligo. Existe obesidad abdominal si el perímetro obtenido es: mayor de 102 cm en varones, y mayor de 88 cm en mujeres43.
Según tu necesidad de perder peso y de incorporar a tu vida el ejercicio físico podrás cumplir estas metas:
- Sigue una dieta cardiosaludable
- Realiza ejercicio físico de forma regular
Recuerda que los niveles de tensión arterial diastólica (la cifra baja) debe ser menor a 90 mmHg y que en el caso de la tensión arterial sistólica (la cifra alta) debe ser menor de 140 mmHg34.
La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, y además, las personas sedentarias tienden a tener sobrepeso, fumar y tener una alimentación desequilibrada44.
La falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre sedentarismo y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria con falta de ejercicio tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias44.
A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados45.
El sedentarismo sólo se combate con actividad física. Por ello, si crees que tienes una vida sedentaria, debes realizar ejercicio físico de forma regular y comer de forma saludable44.
Empieza tu rutina de ejercicio físico de forma gradual y progresiva, practicando, por ejemplo, actividades al aire libre44.
No modificables
Edad
Genética
Sexo
Antecedentes familiares
Tras sufrir un SCA
Se realizarán una serie de pruebas como son el cateterismo, el ecocardiograma y la prueba de esfuerzo o ergometría33,46.
Es importante que comprendas la importancia del cumplimento de la medicación tras sufrir un episodio de SCA. Una baja adherencia al tratamiento se ha asociado a un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad47.
Establecer una buena relación con tu médico o farmacéutico puede crear un entorno en el que te sientas cómodo preguntando y expresando tus preocupaciones con tu medicación. Tu profesional sanitario puede darte consejos de cómo manejar tu medicación, qué hacer en caso de olvidar una dosis y posibles efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos48.
33. SEAPA. Rehabilitación cardiaca en atención primaria. Disponible en: https://www.semap.org/wp-content/uploads/2022/02/Guia_RhC_Reccapastur.pdf. Último acceso enero 2023.
34. Decálogo para un corazón saludable. Disponible en: http://cardiologia.publicacionmedica.com/contenido/images/decalogo_corazon_saludable%281%29.pdf. Último acceso enero 2023.
35. Mayo Clinic. Síndrome coronario agudo. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acute-coronary-syndrome/symptoms-causes/syc-20352136. Último acceso enero 2023.
36. Dhungana SP, Mahato AK, Ghimire R, et al. Prevalence of dyslipidemia in patients with acute coronary síndrome admitted at a tertiary care hospital in Nepal: a descriptive cross-sectional study. JNMA J Nemal Med Assoc 2020;58(224):204-208
37. Colesterol y riesgo cardiovascular. Fundación Española del Corazón. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acute-coronary-syndrome/symptoms-causes/syc-20352136. Último acceso enero 2023.
38. Clm24 (19/05/2017) El estrés podría estar detrás de entre el 20 y el 30% de los ataques al corazón. Disponible en: https://www.clm24.es/articulo/salud/estres-podria-estar-detras-20-30-ataques-corazon/20170519125027159114.html Último acceso enero 2023.
39. Fundación del corazón. Diabetes y riesgo cardiovascular. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/diabetes.html. Último acceso enero 2023.
40. Fundación del corazón. Glucosa en la sangre. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/controla-tu-riesgo/glucosa-en-la-sangre.html. Último acceso enero 2023.
41. Fundación del corazón. Tabaquismo. Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/fumar-tabaco-tabaquismo.html. Último acceso enero 2023.
42. Zabert GE, Ruiz CJ, Zabert I. ¿Qué deben saber los cardiólogos del tratamiento farmacológico para dejar de fumar? Rev Urug Cardiol 2011;26(3).
43. Fundación Española del Corazón. Obesidad. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/obesidad-abdominal.html. Último acceso enero 2023.
44. Fundación Española del Corazón. Falta de ejercicio. Sedentarismo. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/falta-ejercicio-sedentarismo.html. Último acceso enero 2023.
45. World Health Organization. Physical Activity. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity. Último acceso enero 2023.
46. Fundación Española del Corazón. Cateterismo cardiaco y coronografía. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html. Último acceso enero 2023.
47. Lambert-Kerzner, Del Giacco EJ, Fahdi IE, et al. Patient-centered adherence intervention after acute coronary síndrome hospitalization. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes 2021;5:571-576.
48. American Heart Association. Medication Adherence. Taking your meds as directed. Disponible en: https://www.heart.org/en/health-topics/consumer-healthcare/medication-information/medication-adherence-taking-your-meds-as-directed. Último acceso 2023.
ES-28593 febrero 2024