Cómo preparar tu visita… Al alergólogo
Seguimos con la serie de posts para ayudarte a optimizar las consultas con los diferentes profesionales sanitarios involucrados en el abordaje del asma. En esta ocasión, trataremos los aspectos relacionados con la visita al alergólogo y para ello contamos con la participación del Dr. Darío Antolín, alergólogo en el Hospital Ramón y Cajal y secretario de la Junta Directiva de SEAIC.
En palabras del doctor Antolín, para ir bien preparado a la consulta “el paciente debe, primero, conocer su plan de tratamiento y saber diferenciar si los inhaladores que utiliza son de mantenimiento o de rescate. Además, es importante que recoja en un diario o en su teléfono móvil información sobre su tratamiento en los últimos meses, el número de visitas a urgencias y las veces que ha hecho uso de tratamientos orales para sus crisis de asma”.
El control del tratamiento, clave para un buen plan de acción
Así que, tal como explica el alergólogo para optimizar la visita con los médicos especialistas es fundamental llevar un control diario de la administración del tratamiento, así como un historial de visitas a urgencias.
En este sentido y tras haber evaluado, entrevistado y tratado a pacientes con asma, el doctor Antolín destaca que, para aprovechar la visita, mejorar y adaptar un plan de acción personalizado, sería de ayuda que el paciente llevara por escrito sus dudas, así como la siguiente información:
- Peso (y si este ha aumentado durante los últimos meses ) y talla.
- Número de veces que ha precisado utilizar el inhalador habitual en el último mes y en el último año.
- Número de visitas a urgencias por falta de aire en el último año.
- Realización del cuestionario de control de asma ACT (Asthma Control Test) y TAI (Test de Adhesión a los inhaladores).
- Factores que considera que pueden influir en el empeoramiento de la enfermedad.
- Informar del uso previo de vacunas de la alergia.
Otro punto clave para conseguir poner en práctica lo que se haya concretado en la consulta con el especialista es informar a otra persona de tu entorno sobre ello. “Es interesante que otra persona del entorno del paciente esté informada sobre el plan de acción o de tratamiento para que pueda ayudarle a llevarlo a cabo”, señala el doctor Antolín.