Prevenir la diabetes mellitus tipo 2 y/o evitar sus complicaciones es, en muchos casos, posible y está en tu mano. Seguir unos hábitos de vida saludable, con una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico, es la mejor fórmula para evitar la diabetes y sus complicaciones.
Hábitos de vida saludable para personas con diabetes
Las personas con diabetes, como el resto de la población, deben seguir una alimentación variada, equilibrada y completa, es decir, que incluya todo tipo de alimentos.
ELa cantidad de hidratos de carbono que ingerimos en cada comida es el determinante de la llamada glucemia postprandial, la que se registra tras las comidas. Precisamente por eso el paciente con diabetes debe reducir la ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida3:

Azúcares refinados

Miel

Dulces

Pasteles

Repostería en general
El importante que conozcas que el tratamiento nutricional en la diabetes debe ser individualizado, y debe tomar en consideración los hábitos dietéticos individuales, el perfil metabólico, otros factores de riesgo y los objetivos de tratamiento.
La alimentación es un pilar fundamental en el paciente diabético, pero debe ir acompañada con la práctica de ejercicio físico para el control del peso.
¿Es importante la pérdida de peso en pacientes con diabetes?
No hay fórmulas mágicas para ayudarte a perder peso. Aprender a comer siempre es la mejor opción. A modo de consejos, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendacione3:
Lo más importante, con todo, es que sigas atentamente las recomendaciones de tus profesionales sanitarios. Serán ellos los que se encargarán de pautarte aquellas medidas que mejor se adapten a tus necesidades en cada momento.
REFERENCIAS:
3. Standards of Medical Care in Diabetes—2019. https://doi.org/10.2337/dc19-Sint01